Alcañices acoge una jornada técnica sobre cultivos

 EP La Diputación de Zamora ha organizado para este jueves en la localidad de Alcañices una jornada técnica donde se abordará la viabilidad de los cultivos de arándano, frambuesa, grosella y mora a partir de los resultados de dos campos de cultivo experimentales que se han puesto en marcha en Zamora dentro del proyecto Agrinndif.

Tal y como han indicado desde la Institución, tras estudios previos de viabilidad agronómica de los cultivos de arándano, frambuesa, grosella y mora, el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora ha establecido dos campos de ensayo, de aproximadamente 500 metroscuadrados de superficie cada uno, en la provincia.

La instalación de estas parcelas se ha producido gracias a la colaboración de dos agricultores de zona, José Félix Pérez Lorenzo, en Gallegos del Campo, y Fabián Casado Casado, en Valer, que han cedido sus terrenos y se han prestado al mantenimiento del cultivo mientras dure el proyecto.En este sentido, y para complementar los ensayos que se están llevando a cabo, la Diputación de Zamora ha organizado esta jornada informativa-formativa titulada 'Los pequeños frutos en Zamora'.Mediante esta iniciativa, se pretende transferir los resultados de la experimentación realizada por las distintas entidades implicadas en el sector de los pequeños frutos y favorecer la revalorización del sector agroalimentario, a través de la innovación.


Mejorar la competitividad

El proyecto Agrinndif, enmarcado dentro del programa de cooperación transfronteriza España y Portugal (Poctep) y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo general la "mejora de la competitividad del sector agrario de Castilla y León y Norte de Portugal a través de la innovación y el desarrollo de productos diferenciados de alto valor".

Con la introducción de nuevos cultivos en el ámbito agrario se intenta ampliar las oportunidades de crecimiento económico y social de las zonas rurales. En este sentido, la producción de pequeños frutos en la provincia de Zamora se perfila como una actividad con un gran potencial generador de renta agraria, ya sea como actividad complementaria o como actividad principal para nuevas incorporaciones al sector agrario.

La realización de estas experiencias pretende confirmar sus posibilidades de desarrollo del cultivo en la zona, analizar su potencial productivo, comparar la aptitud de las distintas variedades y poner a punto las técnicas de producción.

En cada uno de los dos ensayos se ha procedido a implantar seis variedades de arándano (Legacy, Duke, Bluecrop, Lateblue, Elliot y Aurora), tres variedades de frambuesa (Polka, Tulameen y Brillance), tres variedades de grosella roja (Junifer, Guardo y Red Poll), una variedad de grosella negra (Negra de Borgoña) y dos variedades de zarzamora (Apache y Navaho).La implantación de la variedad Brillance forma parte de una colaboración con Viveros El Pinar Medio Ambiente de Segovia y con Plant Sciences Inc. de California.

En el campo de Valer, como ensayo adicional y como colaboración en el proyecto Life+ 'Los desiertos verdes', del que es socio el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, se está probando el cultivo con el sistema de riego 'Groasis Waterboxx'.A través de la utilización de este método se intenta buscar nuevas soluciones para el problema del riego en las plantaciones.

El equipo de técnicos de la Diputación lleva la asistencia técnica del cultivo. Se realizan visitas periódicas desde su establecimiento con el fin de tomar datos de parámetros de interés agronómico como enraizamiento, emisión de hojas, identificación de plagas y enfermedades, fechas de floración, cuajado y maduración de frutos, fechas de recolección y rendimientos de cada una de las variedades, así como el establecimiento y control del cumplimiento de prácticas agronómicas.