Begoña Nieto subraya la importancia de las obras de restauración de las zonas incendiadas

Explica que se han invertido 112,6 millones de euros en la restauración de los daños provocados por 70 grandes incendios forestales en 13 Comunidades Autónomas.

Subraya el valor de la información que facilita el Inventario Nacional de Erosión de Suelos para las actuaciones de restauración.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha participado en la inauguración de la “Jornada sobre los desiertos verdes y la lucha contra la desertificación”, que ha tenido lugar hoy en Valladolid, coincidiendo con la celebración del Día mundial de lucha contra la desertificación.

En su intervención, Begoña Nieto ha hecho hincapié en la importancia de las obras de restauración de las zonas incendiadas emprendidas por el Ministerio, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es recuperar el potencial forestal perdido y evitar o minimizar el riesgo de procesos erosivos, plagas y otros daños.

Esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del FEADER, incluye actuaciones para la reducción de pérdidas de suelo, la repoblación forestal, mejoras de la masa y control de plagas, la reparación de infraestructuras viarias y de carácter forestal, la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención y el tratamiento selvícola.

Asimismo, la Directora General ha detallado las actuaciones de emergencia llevadas a cabo para la restauración forestal de zonas afectadas por grandes incendios en 2004-2014, entre las que se incluye la eliminación de biomasa quemada, las ayudas a la regeneración, los tratamientos silvícolas y fitosanitarios, la recuperación de hábitats, la construcción de infraestructuras de corrección torrencial y la reparación de pistas forestales, entre otras.

En este ámbito, Begoña Nieto ha puntualizado que, entre 2004 y 2014, se han realizado acciones de restauración de daños provocados por 70 grandes incendios, en 13 Comunidades Autónomas, con una inversión de 112,6 millones de euros.

INVENTARIO NACIONAL DE EROSIÓN DEL SUELO

Por otra parte, la Directora General ha hecho mención del Inventario Nacional de Erosión de Suelos, que cuenta con el sistema de información geográfica sobre procesos erosivos para localizar, cuantificar y analizar la evolución de los procesos erosivos e identificar las áreas prioritarias de actuación.

En este sentido, Begoña Nieto ha subrayado el valor de la información que contiene este Inventario Nacional para la identificación de zonas prioritarias de restauración, y para la actualización del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.

Asimismo, ha añadido Nieto, la información del inventario favorece la elaboración del criterio biofísico del nuevo reglamento FEADER 2014-2020, y aporta información al Perfil Ambiental de España y Anuario de Estadísticas del Ministerio, así como a Universidades, Centros de Investigación, Comunidades Autónomas y particulares.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

El 17 de junio es el Día mundial de lucha contra la desertificación. Para abordar esta problemática, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha en 2008 el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, que establece la integración de la lucha contra la desertificación como principio a considerar en la formulación de las políticas agrarias.

La nueva Programación Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 incorpora la lucha contra la desertificación en numerosas medidas de carácter agrícola y forestal. Entre ellas, destacan las dirigidas al fomento de la agricultura ecológica, las ayudas agroambientales y las medidas de carácter forestal, en particular las relativas a la prevención y restauración de áreas afectadas por incendios forestales.

Para leer el artículo completo en PDF, y para desde la web de MAGRAMA aquí.