Celebración Día del Árbol

Los días 11 y 12 de marzo tuvo lugar en Alcublas la plantación de 500 árboles, un árbol por persona, en el Entorno del Corral Blanco y Colladillo, al pie del Cerro de los Molinos. Participarán un total de 500 personas procedentes del colegio Santa María de Valencia y otros colectivos muy sensibilizados.

En la campaña del día del árbol que comenzó el 9 de febrero y finalizará el 12 de marzo, se han realizado tareas de limpieza para la repoblación de 10 hectáreas.

El martes 12 de marzo, se van a iniciar una serie de ensayos con 200 uds. de la caja de plantación “Water Boxx”, en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Alcublas. Este sistema realmente novedoso, ya ha sido fruto de ensayos con resultados muy positivos en el Programa LIFE+ de la Unión Europea con el Proyecto Los Desiertos Verdes, y en la Comunitat Valenciana están evaluándose por la Cátedra de Forestales de la U.P. de Valencia, con la supervisión del profesor D. Antonio del Campo. En este proyecto ha colaborado con una aportación económica el C.E.I.P. Monte-Alegre de L’Eliana.

Bajo el lema “un árbol por persona”, Alcublas culminará la celebración del día internacional del árbol con la plantación de 1000 árboles para ayudar a la reforestación de 10 hectáreas del terreno arrasado por los incendios del verano pasado.
La campaña del día del árbol que comenzó el 9 de febrero y finalizará el 12 de marzo, ha contado con la colaboración de colectivos muy sensibilizados con los incendios forestales, como la Unión de Consumidores de Valencia, el colegio Santa María de Valencia y el C.E.I.P. Monte-Alegre de L’Eliana; quienes han participado junto con el ayuntamiento, la plataforma alcublana por la recuperación del entorno y la comunidad educativa del colegio público de Alcublas, en las diferentes tareas de limpieza de la zona y la posterior reforestación.
La brigada de IMELSA ubicada en Alcublas ha sido especialmente importante en las tareas de poda y clareo de la zona boscosa, mediante trabajos selvícolas de conservación. También de apoyo a los diferentes colectivos en las tareas de reforestación.

1.000 árboles para reforestar una zona de gran valor

Para llevar a cabo esta acción, los miembros de la Unión de Consumidores de Valencia han aportado más de 200 pinos y carrascas, y el Colegio Santa María de Valencia participa en el proyecto “Siembra la vida”, a través del cual ha apadrinado tres hectáreas de suelo y ha aportado el donativo para la compra de 600 árboles, con lo que pretende que el alumnado interiorice valores tan importantes como la solidaridad, la ayuda desinteresada, el respeto al medio ambiente y a la vida. Y otros 200 árboles corresponden a la iniciativa de ”Water Boxx”. En la campaña participan más de 1000 personas.

La plantación se realizará en el Collado Herrero y en el “Cerro de los Molinos”, concretamente en el “Entorno del Corral Blanco y en el Colladillo”, una zona caracterizada por su valor patrimonial con cercanía al casco urbano y que permite la limpieza y plantación de árboles para conseguir un ejemplo claro de monte limpio y de calidad. Se da la circunstancia que esta área quedo indemne de los incendios que arrasaron la zona el pasado verano. Además, su fácil acceso permite las labores de los voluntarios y las tareas de cuidado y mantenimiento posteriores, disminuyendo el impacto visual.
Para cada plantación en los diferentes días de la campaña, se efectúa con una salida cultural en coordinación con los técnicos forestales de Alcublas, y consta especialmente de madroños, carrascas, nogales y especies frondosas, todas ellas autóctonas de la Comarca de los Serranos.

Proyecto “Siembra la vida”

“Siembra la vida” se trata de un proyecto a largo plazo en el que el Departamento de Ciencias del Colegio Santa María, coordinado con el resto del profesorado, realizará actividades de seguimiento de esta repoblación y se encargará de explicar, trabajar y fomentar todos los aspectos propios de este proyecto.

Se recomienda ver la información adjunta sobre la novedosa experiencia de GROASIS WATER BOXX, de patente Holandesa, y que permite funcionar sin irrigación.

Para ver la versión en pdf aquí.