El desierto es el nuevo vergel

Investigadores de la UVA implantan un sistema para atrapar el agua de la lluvia y reforestar zonas semiáridas sin riego.

Recuperar el suelo en aéreas degradadas, proteger laderas y controlar los procesos erosivos, restablecer y mejorar la flora y la fauna autóctona, y convertir zonas áridas y semiáridas en zonas verdes evitando así el avance de la desertificación, es el objetivo del proyecto Desiertos Verdes, coordinado por investigadores de la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, dentro del programa LIFE +.

Según explica el coordinador de este proyecto, el ingeniero Agrícola y profesor de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia, Zacarías Clérigo, «el objetivo era poder plantar árboles donde normalmente no tienen viabilidad debido a una climatología extrema y a dificultades hídricas». Algo que, según un grupo de investigadores del campus de Palencia, podía lograrse con un innovador sistema, el GroasisWaterboxx, desarrollado por una empresa holandesa, y que sustituye al riego natural.

Para ver el artículo completo en versión PDF clique en este enlace.