Exitosa jornada sobre dos proyectos LIFE+ en los que participa la ETSIIAA de Palencia

El pasado viernes tuvo lugar el encuentro entre dos proyectos europeos del Programa LIFE+ en que lidera la ETS de Ingenierías Agrarias. Al “meeting” que se realizó en la sede municipal de Ayoó de Vidriales, en la provincia de Zamora, acudió un amplio grupo de expertos, empresarios holandeses y españoles, estudiantes de Master y de Grado de nuestro centro, representantes institucionales y socios promotores de ambos proyectos.

La programación fue intensa y comenzó con la presentación de ambos proyectos y la exposición de los resultados preliminares de los mismos por parte de varios de los socios integrantes. Posteriormente y después de la comida, se organizaron dos visitas de campo, la primera de ellas a la parcela agroforestal de Congosta y la segunda a la plantación de árboles para madera de calidad en terrenos degradados del municipio de Riofrío de Aliste, ambos municipios pertenecientes a la provincia de Zamora.

Operación CO2″ es un novedoso proyecto que aprovecha técnicas mixtas de producción agrícola y forestal, intentando conseguir la mejora de la superficie de cultivo, a la vez que se trabaja en la creación de protocolos para formalizar mercados de transacciones de CO2.

Por su parte, “Los Desiertos Verdes” promueve la utilización de un sistema innovador que permite la irrigación de las plantaciones a través de una novedosa tecnología consistente en el empleo de unas cajas de agua o Groasis Waterboxx cuyo inventor, el holandés Pieter Hoff, estuvo ayer presente en el seminario de Ayoó de Vidriales, y que pretende aumentar la supervivencia de los plantones en sus dos primeros años de vida captando el agua del rocío.

Podeis ver y descargar las fotografías del evento en el siguiente enlace de nuestra página de Flickr.

Para ver el artículo original, clique aquí (versión PDF).