Experiencia pionera para la regeneración forestal en la montaña de Sant Ramon

Los ayuntamientos de Sant Boi y de Viladecans y la empresa Transfer Consultancy han acordado la reforestación experimental de una parcela de 5,5 hectáreas en la vertiente sur de la montaña de Sant Ramon en la que la supervivencia de los árboles es complicada por la pobreza hídrica del suelo, la fuerte pendiente y los repetidos fuegos forestales. La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Life + Desiertos verdes'.
Esta semana se empiezan a plantar 2.500 plantones de árboles y arbustos típicamente mediterráneos acompañados del Waterboxx y el próximo año se plantarán otros 2.500 plantones para completar el proyecto.

La iniciativa pretende alcanzar en 2015 la supervivencia del 90% de los árboles plantados, que permitirá consolidar estos espacios una vez superados los difíciles primeros años. Además, para potenciar la supervivencia, se ha utilizado la madera quemada en la parcela en el incendio de julio de 2010 para formar fajinas que colaboren en evitar la erosión del suelo, que tiene pendientes superiores al 40% . La plantación la lleva a cabo la empresa Transfer con el apoyo de trabajadores de un plan de empleo de Viladecans y de la Casa de Oficios Vivero Ambiental de Sant Boi de Llobregat.

Para ver el video de la plantación hacer click aquí