Una empresa frutícola de California prueba en Valer el cultivo de frambuesas

HANY SEBASTIÁN La sociedad californiana «Plant Sciences & Berry Genetics», de Watsonville (Estados Unidos), ha firmado un contrato con Fabián Casado Casado, de Valer de Aliste, para la producción frutícola de frambuesa. El acuerdo otorga al productor alistano una licencia no exclusiva, no asignable y no transmisible en virtud de la patente de marcas y certificados de protección de variedades vegetales, para un número selecto de productores de fruta de España, Portugal y el norte de África.

 

El contrato se extenderá a 24 meses, y prevé su terminación para el 16 de abril de 2014. La iniciativa se lleva a cabo bajo la coordinación y seguimiento del Área de Agricultura de la Diputación Provincial de Zamora. Como Master Licenciatario en España ha actuado «El Pinar Medio Ambiente» de Segovia. La nueva plantación alistana se sitúa en el paraje de «La Requejada», en la periferia del casco urbano de Valer. En ella, además de las frambuesas, de la variedad primocane Billance, se han plantado arándanos, grosellas y moras.

 

La sociedad Plant Sciences fue fundada en 1985 por Richard Daniel Nelson y durante sus 27 años de vida se ha dedicado a la investigación y desarrollo de variedades frutales, especialmente frambuesa, fresa y mora. Está considerada como líder, a nivel mundial, en esta ciencia botánica, y posee campos de ensayo en todo el mundo; el último en Aliste, lo cual le permite examinar e identificar las variedades que mejor se adaptan a las diferentes zonas geográficas.

 

Entre sus objetivos destacan los de «descubrir y perfeccionar variedades de berries, combinando el sabor tradicional y su excelente aroma con provechosas cosechas que a la vez sean resistentes a plagas y enfermedades de una forma natural, convirtiéndose así en un ejemplo de sostenibilidad para el productor y, sobre todo, para el consumidor».

 

Según Daniel Nelson: «Plant Sciences está entusiasmada con el hecho de lanzar para su productores del sur de Europa y norte de África su ya comercialmente exitosa variedad de frambuesa de primocane Brilliance».
 

Dentro de este proyecto se incorporará el Groasis Waterboxx, continúa leyendo aquí