Diario de León: ´Europa financia la reforestación en España´

La Diputación aprobó la contratación de los trabajos de redacción de proyecto, ejecución de obra y mantenimiento forestal con tecnología Waterboxx -"un sistema de cajas de agua-" en la estación invernal de San Isidro, que se encuadra dentro del Programa Life + 2009, financiado por la Unión Europea y que comprende una actuación más amplia. El importe para esta acción asciende a 68.000 euros, siendo el presupuesto total de la actuación en la provincia de 96.000 euros y tendrá una duración de cuatro años y dos meses.

Se trata de un novedoso sistema de reforestación que consiste en una nueva tecnología de aplicación en plantaciones forestales que imitando a la naturaleza produce y captura agua artificialmente y hace posible la plantación de árboles en tierras erosionadas, rocosas o áridas. Un sistema que ha sido ya probado de forma experimental en el monte San Isidro y ha dado muy buenos resultados.

Los trabajos que se pretenden llevar a cabo mejorarán la calidad ambiental y paisajística del entorno de la estación invernal, ya que ésta cuenta con escasa presencia de vegetación arbórea y por la existencia de zonas degradadas. De esta forma se favorecerá además, la permanencia de la nieve en las pistas destinadas a la práctica del esquí.

Repoblación forestal. Se realizarán servicios de apoyo a la selvicultura, servicios de asesoría de arquitectura paisajística, trabajos de excavación y servicios de repoblación forestal.

La institución provincial invierte anualmente unos 10.000 euros en actuaciones forestales para el entorno de la Estación de San Isidro, así como en otras zonas tales como Leitariegos, el sureste de la provincia o zonas de alta montaña. Estas zonas se caracterizan por su aridez en algunas zonas de elevada pendiente y pedregosas que dificultan la viabilidad de las plantaciones y con este sistema se logrará un importante ahorro económico.

Diario de León
27/05/2011 L. Bueno | león