Decathlon y Accionatura participan en una jornada de voluntariado en Parc de la Serralada de Marina

El 18 de octubre de 2015 se llevó a cabo una jornada de voluntariado ambiental en el Parque de la Serralada de Marina (Badalona), en la zona cercana al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Concretamente, en el recorrido del itinerario natural SL-C144, así como en los huertos ecológicos que gestiona la Asociación “Conreu Sereny”, contiguos al monasterio.

La jornada, coordinada por 3 monitores de Acciónatura en colaboración con el Parque de la Serralada Marina, contó con la inestimable participación de 34 voluntari@s (20 adultos y 14 menores) de Decathlon Montigalá, entre trabajador@s y client@s, en el día “Día de acciones ambientales” organizado por Decathlon, con numerosas jornadas de voluntariado ambiental simultáneas en toda la geografía Estatal, con el lema “Ayúdanos a cuidar tu espacio de deporte”.

La jornada consistió en (1) una limpieza de residuos a lo largo del itinerario, (2) la eliminación de 3 matorrales de la especie exótica Hiedra del Cabo (Senecio angulatus), (3) la plantación de 5 Pinos piñoneros (Pinus pinea) y 4 Algarrobos (Ceratonia siliqua), como especies autóctonas, de cara a cerrar el paso para bicicletas y motocicletas en ciertos senderos secundarios, y (4) un desbroce y ampliación de los huertos ecológicos que gestiona la Asociación “Conreu Sereny” en los terrenos contiguos al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

La jornada finalizó con una visita guiada al monasterio, y un picnic en los jardines privados del mismo.

Si tenéis interés en desarrollar una jornada de voluntariado corporativo, escribidnos a info@accionatura.org

Vale la pena reflexionar sobre el gran número de actores movilizados, implicados, i/o beneficiados con esta jornada!

- Decathlon ha logrado movilizar a su personal y a clientes en favor del trabajo por la biodiversidad, y contribuir a mejorar el estado ambiental de un entorno muy cercano a su tienda en Badalona.

- El Parc de la Serralada Marina se ha visto beneficiado por unas actuaciones clave de eliminación de especies exóticas, y regulación del paso de bicicletas y motocicletas.

- La asociación “Conreu Sereny”, huerto ecológico que trabaja la acción social como eje clave, y que se encuentra plenamente integrado en el Parque, ha podido ampliar su radio de acción gracias a las personas participantes. Éstas también han conocido de primera mano esta iniciativa, que incluso permite comprar fruta y verdura directamente ciertos fines de semana.

- El Monestir de Sant Jeroni de la Murtra ha podido mostrar su patrimonio histórico-cultural a un público que ha ayudado a mejorar justamente la biodiversidad en su entorno..

- Agradecemos a la empresa URBACET (centro especial de trabajo), que está actuando para mejorar la zona, la cesión de pinzas para recoger basura, además de contenedores para los restos vegetales extraídos.

- Las unidades de Groasis Waterboxx que hemos utilizado provienen de una cesión por parte de los Ayuntamientos de Viladecans y Sant Boi de Llobregat y las nuevas mechas por parte de Transfer LBC.

- Como en todas las jornadas que comportan plantación, hemos comprado la planta a Tegar, centro especial de trabajo ubicado en el Garraf.

- Como en todas las jornadas, hemos contratado el seguro de accidentes a ARÇ Cooperativa, una corredora de seguros especializada en el sector de la Economía social y solidaria, el mundo asociativo, y los seguros relacionados con las energías renovables.

- Los 3 monitores que han dinamizado la jornada, así como nuestra entidad.