Proyectos para la mejora del medio ambiente

La Diputación Provincial de León ha llevado a cabo un importante esfuerzo para poner en valor, mantener y promocionar el medio ambiente de la provincia de León.
En este sentido, durante los últimos cuatro años la institución provincial ha llevado a cabo, entre otras iniciativas, la Escuela Taller de Medio Ambiente, un proyecto de formación ocupacional promovido por la Diputación y destinado a jóvenes desempleados.
Con esta iniciativa, la Diputación lleva a cabo programas a través de los que se forman a los jóvenes para poder desarrollar oficios relacionados con la conservación y restauración del medio ambiente.
Se enmarca dentro del Programa Empleo-Formación del Ecyl. En este ejercicio, la Diputación ha presentado a la convocatoria del Ecyl el ‘X Proyecto Formativo’ que, de ser aprobado, se iniciaría en el segundo semestre del año. Está diseñado para 45 alumnos-trabajadores y con tres especialidades: trabajador forestal, trabajador de viveros y operarios de servicios medioambientales.
Por otro lado, el mantenimiento del jardín de La Granja es un servicio que consiste en el mantenimiento de los jardines de la parcela propiedad de la Diputación de León en la que se encuentran ubicados tres institutos del Parque Científico de la Granja: Enermitec, Inbiotec e Intoxcal.
El presupuesto para este ejercicio asciende a 2.500 euros.
Además, la institución provincial está desarrollando una actuación cuyo objetivo es mejorar el paisaje en el entorno de las pistas de esquí de la estación invernal y de montaña de San Isidro, utilizando una nueva tecnología de cultivo denominada Waterboxx (WB).
Financiación de la UE
Esta tecnología consiste en la utilización de un dispositivo en forma de caja o depósito que protege y permite suministrar agua a la planta en las primeras etapas de su desarrollo, y cuyos resultados son buenos en áreas áridas o semidesérticas.
La actuación forma parte del proyecto ‘Life09 ENV/ES/000447 -Desiertos Verdes’, financiado por la Unión Europea, en el que esta Diputación participa junto a la de Valladolid, a los Ayuntamientos de Riofrío de Aliste (Zamora) y San Mateo de Gállego (Zaragoza), la Universidad de Valladolid, las empresas AquaPro B.V. (Países Bajos) y Sylma (Bélgica), así como la consultora Transfer Ibérica.
En concreto, la Diputación de León facilita una superficie aproximada de doce hectáreas para la aplicación de la tecnología Water Boxx en el área de Cebolledo, en San Isidro, que se caracteriza por presentar problemas de aridez en algunas zonas de elevada pendiente, con terrenos pedregosos que dificultan la viabilidad de las plantaciones forestales.
La duración del proyecto será de cinco años con un presupuesto que supera los 113.500 euros.
También hay que recordar que la Diputación de León, en el 2008, ante la aparición de varios casos de contaminación de las aguas de consumo humano en algunos pueblos de la provincia y, a su vez, verificar que una gran mayoría de los ayuntamientos no realizaba el autocontrol de las aguas de abastecimiento que obliga el Real Decreto 140/2003 (entre otro motivos por los elevados costes de las analíticas que es necesario realizar, así como los complejos trámites administrativos correspondientes de los resultados), adoptó la decisión de ofrecer asistencia técnica a aquellos ayuntamientos que estuvieran interesados.
El objetivo es garantizarles el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, a la vez que conseguirles un precio más bajo al beneficiarse de las economías de escala que supondría la prestación del servicio, de forma conjunta, a un elevado número de poblaciones.
En el ejercicio de 2010, una vez contratado el laboratorio que se encarga de la toma de muestras y de la realización de las analíticas preceptivas, se puso en marcha el servicio, que en la actualidad se presta a 76 municipios, que suponen 459 localidades.
Nuevas tecnologías
El Grupo Ibérico de Anillamiento GIA-León, patrocinado por la Diputación, está desarrollando el ‘Atlas Virtual de Vertebrados de la Provincia de León’, que incluye toda lo información publicada de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de la provincia, a la cual se puede acceder a través de la página dev.geodata.es/gia.
Se trata de una aplicación interactiva que se puede consultar por especies o por municipios, así como interactuar aportando información que, una vez contratada por el Grupo GIA, se publica en dicha web; el presupuesto para el presente ejercicio asciende a 4.000 euros.
Por otra parte, y dado el papel protagonista que representan los agentes locales en estas reservas, la Diputación de León está colaborando, en la medida de sus posibilidades, con los órganos de gestión de las mismas para el logro de sus fines.
Con este propósito, como en años anteriores, en el presente ejercicio se ha realizado una convocatoria para la concesión de subvenciones a municipios, entidades locales menores y fundaciones de la provincia para la financiación de actividades en relación con las Reservas de la Biosfera. El presupuesto asciende en este caso a 6.000 euros.
Por último, en el presente ejercicio, en colaboración con el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León, se está desarrollando la actuación: estudios en materia de depuración de aguas residuales y de consumo humano (ejercicio 2011).
Tiene por objeto el seguimiento técnico-científico de las plantas depuradoras de Bustillo de Cea, Cubillas de Los Oteros y Fresno de la Vega, que disponen de la tecnología de “macrofitos”, y Santa María del Páramo, con un sistema de “lagunaje”; todos ellos con bajo consumo energético.
Se pretende conocer a medio y largo plazo su eficacia para proponer soluciones técnicas a los problemas que pudieran surgir y, en última instancia, poner a disposición de los pueblos de la provincia los resultados obtenidos para su posible utilización.
Se incluye también el análisis y diagnóstico de las aguas residuales de la Cueva de Valporquero y su entorno, para proceder a la implantación de un sistema de depuración natural, así como diversos trabajos técnicos en materia de abastecimiento de agua de consumo humano.

Para ver el artículo de prensa haz click aquí (versión internet).